Meditación

Una de las razones más importantes para meditar es restaurar el balance entre el mundo interno y el externo. La mayoría de nosotros estamos fuera del equilibrio en este respecto.

Generalmente nuestra atención se enfoca más en las cosas alrededor nuestro que en las cosas internas. Pensamos acerca de nuestro trabajo, amigos, familiares, y estamos constantemente sujetos a los sonidos, cosas que vemos y a la información, a la cual estamos esperando responder. Si nosotros no tenemos un sentido fuerte de nuestro mundo interno (identidad), corremos el riesgo de ser conducidos, en lugar de tener el poder para conducir nuestra propia vida. Entonces sentimos que estamos a merced de muchas influencias externas y nos sentimos fuera de control. Esto nos causa estrés e incluso angustia.

El resultado de no tener un sentido de nuestra propia identidad es que nos volvemos dependientes de los demás. Entonces se vuelve más importante lo que los demás piensen o sientan, que lo que yo piense o sienta. En lugar de poder influenciar en una forma positiva, somos influenciados de mil maneras. Con mucha frecuencia, la influencia no está en la dirección de nuestra elección, lo cual nos hace sentir como una víctima. Cuando la situación es más fuerte que nosotros, nos distraemos y nos alejamos de nuestros objetivos. El resultado es una falta de concentración y claridad. Todos son síntomas de vivir sin armonía con el ser interno.

Esto es por lo que Brahma Kumaris es una institución que se enfoca primordialmente en el alma y da lecciones acerca de cómo descubrir y desarrollar cualidades y poderes espirituales internos. No se enseñan ejercicios corporales. Esto no quiere decir que Brahma Kumaris no subraya la importancia de un cuerpo sano. Después de todo, el alma se expresa mejor en un cuerpo sano. Una comida sana, ejercicios y relajación son de importancia. Y hay tantas instituciones que ponen mucha atención a estos aspectos: aeróbicos, saunas, centros de masajes, etc.

  • Tomemos unos minutos para pensar acerca de nosotros mismos.

Cuándo yo pienso acerca de mí, ¿que pienso? ¿Pienso en la forma en la que luzco: mi cuerpo, mi forma, apariencia?

¿Pienso acerca de mis relaciones, mi trabajo, mi papel, mi posición? O ¿Pienso acerca de mis cualidades internas, mi carácter? ¿Puedo verme a mí mismo separado de la gente o de las cosas a mi alrededor? ¿Puedo verme a mí mismo en la forma en la que realmente soy? (minutos de silencio) Piensa: Soy un alma, una energía espiritual, eterna y consciente. Yo el alma soy la energía que le da vida a este cuerpo físico…

Tú podrás decir que la meditación es el arte de permanecer cercano a ti mismo, o sea, ser consciente del ser espiritual que eres tú. A través de esto, los sentimientos de confianza y paz interior emergen, cualesquiera que sean las circunstancias. Los amigos, relaciones, trabajos, posesiones materiales, etc. todos están sujetos a cambios, el único factor constante en tu vida eres tú, esto es el YO real, el núcleo de tu ser. Por lo que es importante conocerte, cómo realmente eres, entender tus fortalezas y así estarás en control de tu mente ante todas las circunstancias.

Hay una gran diferencia entre las cosas que pasan y las cosas que son permanentes. Las cosas que pasan son: situaciones, apariencia externa, la ropa, los diferentes papeles que jugamos (padre, maestro, jefe, etc.) e incluso tu cuerpo.

Sin embargo, por muy importante que estas cosas puedan ser, finalmente son perecederas. Lo imperecedero incluye: tu ser verdadero, tus cualidades y potencial espiritual, como la paz, felicidad, amor, y tu estado de autorrespeto y tu dignidad.

  • Revisa cuánto tiempo gastas durante el día en lo perecedero y cuánto tiempo en lo imperecedero. (minutos de silencio)

DIALOGO INTERNO

La meditación es un diálogo interno, una conversación contigo mismo. En nuestras vidas gastamos mucho tiempo hablando con los demás. Cuando estamos buscando respuestas a una pregunta, tendemos a preguntar a los demás: “¿Qué harías si tú fueras yo?” Pero, desde luego la otra persona no es tú y al final tenemos que decidir por nosotros mismos. Entre más ustedes se conozcan a sí mismos, más sabrán de lo que realmente quieren. Esto es por lo que un diálogo interno es muy importante. Es una conversación, una relación, con ese quien realmente eres.

Durante esta conversación interna ustedes conocerán de sí mismos: sus deseos profundos, fortaleza, talentos y cualidades. Pero también sus debilidades serán visibles. Es muy importante aprender a ver todos estos aspectos de tu personalidad. Mucho le ha pasado al alma durante el curso del tiempo. Hay pérdidas de modelos internos, ideal y malentendidos, que consciente o inconscientemente, juegan un papel en nuestras vidas. Las ideas acerca de nuestro papel, posición, religión, color, credo y cultura han dictado nuestras vidas en gran medida. Estos conceptos nos han hecho “conscientes del cuerpo”: complejos de inferioridad o superioridad, intolerancia, miedo, insensibilidad, decepción, soledad. Todos estos tipos de experiencias nos han llevado a alejarnos de quien realmente somos: el individuo completo, original, que es el alma eterna.

Pueden leer libros, discutir con los demás o seguir un curso después de otro, pero al final solo en el silencio de la meditación ustedes encontrarán su ser real, Nadie puede decirles exactamente quienes son ustedes, solamente pueden experimentar esto por sí mismos. Por lo que es muy importante tomar tiempo para esto.

SALUD INTERNA

Tener una conversación en silencio con ustedes mismos es muy sano. De hecho, la palabra “meditación” viene del latín “mederi” que significa “curar”. La meditación literalmente los hace “enteros” otra vez. Cuando no conocemos de nosotros mismos nos sentimos perdidos: ¿Quién soy yo? ¿A dónde voy? ¿Qué debería hacer? ¿En quién puedo confiar? ¿Qué es lo verdadero y que es lo falso? Su corazón les dice una cosa y su cabeza les dice otra. Lo pensé ayer estuvo bien, hoy ya no lo siento así.

Nadie puede resolverles estas preguntas excepto ustedes mismos. Su propia experiencia es más poderosa que cualquier otra cosa más. Es por lo que el Raja Yoga pone mucha atención a la experiencia de la meditación. Es aquí donde yacen las respuestas.

Cuando ustedes empiezan a experimentarse a sí mismo con una personalidad espiritual, los demás tratan de arruinar su estado, pero nadie puede destruir esta realidad interior.

Comentarios cerrados.